Publicación de «Jovellanos a Escena», de Ramón García-Avello Herrero

portada jovellanosaescena 214x300 Publicación de «Jovellanos a Escena», de Ramón García Avello Herrero

Jovellanos a escena, de Ramón Gacía-Avello

Presentación de la publicación Jovellanos a Escena de Ramón García-Avello Herrero, obra sobre las ideas musicales de Jovellanos y sobre su figura en Pan y toros, de Barbieri y Picón, editada con motivo de la representación de esta zarzuela en el Teatro Jovellanos, actividad conmemorativa del bicentenario de la muerte de Jovellanos que se realiza en colaboración con la Fundación Ana María Iriarte.

En 1864 se estrenó en Madrid la zarzuela Pan y toros, con música de Francisco Asenjo Barbieri y texto de José Picón. Sobre un fondo histórico en el que se entremezclan realidad histórica y ficción, los autores recrean una estampa “goyesca” de la España de Carlos IV. Uno de los protagonistas de Pan y toros es Jovellanos, que representa en la zarzuela la integridad, la honradez personal, y la esperanza de una España mejor.

En Jovellanos a Escena se describe, por una parte, el papel de Jovellanos en el contexto de esta zarzuela. Por otra, se reflexiona sobre las ideas musicales del ilustrado gijonés, en especial las referidas a la música y danza popular y a la música teatral española. Finalmente, se presenta y analiza la zarzuela tanto desde una perspectiva musical como en las connotaciones políticas que Pan y toros tuvo en los últimos años del reinado de Isabel II.


Otras actividades conmemorativas