Jovellanos en cómic

comic portada 213x300 Jovellanos en cómic

Portada

Una de las muchas novedades «jovellanistas» producidas en el mes de mayo, que se suma, entre otras, a la exposición “La luz de Jovellanos” y al congreso internacional, ha sido la edición de un nuevo cómic sobre el ilustrado gijonés. Su autor es el artista Jaime Herrero (Gijón, 1937), que contó con el asesoramiento del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII en la realización del guión. El diario La Voz de Asturias asumió la edición masiva de la publicación, que fue distribuida masivamente con cada ejemplar del periódico vendido el pasado 8 de mayo. El Ayuntamiento de Gijón patrocinó este proyecto, enmarcado en el programa de actividades del bicentenario de Jovellanos, que contribuye a acercar al personaje al público infantil y juvenil, aunque puede interesar a lectores de cualquier edad.

comic 01 212x300 Jovellanos en cómic

Primera página

Con dibujos realizados a mano y coloreados por ordenador, la historieta se compone de 16 páginas y 82 viñetas que permiten recorrer la trayectoria vital de Jovellanos desde su nacimiento, un cinco de enero de 1744, hasta su fallecimiento en Puerto de Vega el 27 de noviembre de 1811. Junto al periplo personal de Jovino, aparecen también algunos de los hechos históricos ocurridos en su tiempo fuera de España: la guerra de independencia americana, la Revolución francesa o las guerras napoleónicas. Tampoco faltan referencias a la historia española a lo largo del siglo XVIII, como la incipiente industrialización de Cataluña, la transformación urbana de Madrid, la expedición científica de Alejandro Malaspina, la batalla de Trafalgar o la guerra contra los franceses tras la invasión napoleónica de 1808.
La primera viñeta, en la que aparece su casa natal, da cuenta del nacimiento de Jovellanos. A partir de ahí aparecen referencias constantes a aquellos lugares donde estudió —Oviedo, Ávila, Madrid—, así como las ciudades en las que desarrolló sus responsabilidades políticas desde aquel primer nombramiento como Alcalde de Cuadra de la Audiencia de Sevilla en 1768. El cómic se completa con episodios personales, como la muerte de su hermano Francisco de Paula, 11 días después del cese de Jovellanos como Ministro de Gracia y Justicia.

comic 14 212x300 Jovellanos en cómic

Página interior

Las viñetas ofrecen continuas referencias a sus creaciones literarias, desde aquellos primeros poemas escritos en Sevilla. Jaime Herrero también dedica espacio a algunas de las obras fundamentales del ilustrado gijonés. La creación del Instituto de Náutica y Mineralogía de Gijón, uno de los proyectos “más queridos” del ilustrado gijonés, es merecedor de su propia viñeta. “No quise meter muchas más portadas para no embadurnar el cómic”, comentó Jaime Herrero, quien recurrió a Goya a fin de acercarse al mundo imaginario de Jovino. “Es el eslabón que nos une”, confiesa. Herrero no dudó en llevar a la portada de su historieta gráfica el retrato que Francisco de Goya le hizo a Jovellanos en actitud pensativa. En páginas centrales aparece incluso el propio pintor aragonés pintando el retrato de Jovellanos con el Arenal de San Lorenzo al fondo. El cómic no esconde en ningún momento los sucesivos problemas que sufrió Jovellanos a lo largo de toda su vida, como su encarcelamiento durante siete años en el castillo de Bellver, en Palma de Mallorca.

Otras actividades conmemorativas