Exposición La luz de Jovellanos

imagen revillagigedo medium1 300x225 Exposición La luz de Jovellanos

Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo (Gijón)

El Palacio Revillagigedo (Gijón) y la Casa Natal de Jovellanos acogen entre abril y septiembre de 2011 la exposición La luz de Jovellanos, que conmemora los 200 años de la muerte del ilustrado.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Gijón, Cajastur y el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, la muestra tiene por objeto acercar a los ciudadanos la vida y obra del prócer con referencias a aspectos familiares, su peripecia política, sus obras económicas, sus proyectos pedagógicos y el urbanismo gijonés.

Exposición con catálogo vinculada al bicentenario de Jovellanos que servirá para dar a conocer sus compromisos vitales y el proyecto ilustrado que acometió, que supuso la puesta en práctica a escala del programa de progreso y felicidad pública de la Ilustración europea.

La muestra, cuya coordinación científica corre a cargo del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, se divide en dos grandes áreas temáticas, con diversas secciones:

  • Jovellanos: entorno familiar e intelectual, el gabinete de un ilustrado, magistratura y vida política, visiones y representaciones de su figura, el Gijón del siglo XVIII.
  • La Asturias del siglo XVIII, tanto la que era como aquella en que quería transformarse: territorio, economía y sectores productivos, ciencia, universidad, sociedad y cultura.

La muestra exhibe doscientas cincuenta y seis piezas, procedentes de ochenta  instituciones, entre las que se cuentan archivos y bibliotecas nacionales, ayuntamientos, bancos, fundaciones, academias, museos y colecciones particulares.
Paralela a la exposición y vinculada a la misma tiene lugar el Congreso Internacional Jovellanos (1811-2011) en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos del 4 al 6 de mayo 2011 en Gijón.


Exposición La luz de Jovellanos


Organizan

Acción Cultural Española, Ayuntamiento de Gijón, Cajastur, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII

Otras actividades