Escritos de Jovellanos: su pensamiento

Los Escritos de Jovellanos: su pensamiento, con selección y edición de Silverio Sánchez Corredera, se ha propuesto compendiar un amplio abanico de fragmentos representativos del pensamiento de Jovellanos. No pretende ser solo un muestrario de citas relevantes sobre las ideas jovinistas, puesto que aspira a reunir sistemáticamente el conjunto del pensamiento de Jovellanos, desde sus ideas políticas hasta sus ideas estéticas, pasando por las económicas, jurídicas, históricas, pedagógicas, morales, éticas, religiosas, metafísicas y epistemológicas, mostrando sus conexiones, su interdependencia y, en definitiva, el sistema que las gobierna.

Con los Escritos de Jovellanos: su pensamiento, queremos volver fácil el propósito de quien se proponga leer a Jovellanos y conocer su pensamiento. Porque, ¿por dónde empezar?: ¿por el diario, por la correspondencia, por los dramas, por los informes? Quien se aplique a estas lecturas concretas y aisladas, necesariamente obtendrá una visión parcial y más biográfica que filosófica.

A partir de estas doscientas o trescientas páginas, puede abrírsele al lector, ahora con conocimiento de causa, la obra completa que edita el IFES.XVIII, sabiendo qué seleccionar y qué interesa más en cada caso.


Escritos de Jovellanos: su pensamiento


Otras actividades conmemorativas