Congreso Internacional Jovellanos (1811-2011)

cartel congreso 166x300 Congreso Internacional Jovellanos (1811 2011)

Cartel del congreso Jovellanos 1811-2011

Con motivo de la celebración del bicentenario de la muerte de G. M. de Jovellanos (1744-1811), Acción Cultural Española, el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, Cajastur, el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, organizan el Congreso Internacional JOVELLANOS (1811-2011), que se celebra en Gijón los días 4, 5 y 6 de mayo de 2011.

Se trata del primer congreso específicamente dedicado a Jovellanos, con el que se pretende un nuevo impulso y puesta al día de las investigaciones sobre su figura. Éstas versarán sobre variados aspectos de la Historia, la Literatura, las Artes, las Ciencias, el Pensamiento, las Instituciones… relacionados con la figura de Jovellanos, tanto en el ámbito hispánico (de España y de la América hispana) como en el más amplio contexto europeo y mundial, y estarán enfocadas desde puntos de vista tan interdisciplinares como polifacético fue el ilustrado que nos ocupa.

imagen ccai big 300x134 Congreso Internacional Jovellanos (1811 2011)

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Foto: Roberto Tolín

El Congreso cuenta con más de sesenta ponentes procedentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Real Academia de la Historia, Universidad Nacional de Educación a Distancia y de las universidades de Alicante, Castilla-La Mancha, Complutense, Granada, Marburg, Otago, Oviedo, País Vasco, Sheffield, Sorbona, Tokyo, Toulouse, Valencia, Valladolid y Zacatecas.

El Congreso alternará las conferencias plenarias y las sesiones de comunicaciones. Las primeras serán impartidas por José Álvarez Junco (Jovellanos y la generación doceañista. Entre la ilustración y el liberalismo), Vicent Llombart (El pensamiento económico de Jovellanos y sus intérpretes), Teófanes Egido (La espiritualidad de Jovellanos); Pedro de Silva Cienfuegos – Jovellanos (Los territorios de Jovino), Philip Deacon (El reto literario de “El delicuente honrado” de Jovellanos: clasicismo, sentimiento e innovación) y Miguel Artola (El proyecto político de Jovellanos). Estas conferencias son abiertas.

Congreso Internacional Jovellanos 1811-2011


Organizan

Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, IFES XVIII, Cajastur, Ayuntamiento de Gijón y Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias

Otras actividades