Presentación de los libros «Jovellanos o la virtud del ciudadano», de Juan Carlos Gea, y «La luz de Jovellanos. Antología», de Elena de Lorenzo.

Presentación de los libros «Jovellanos o la virtud del ciudadano», de Juan Carlos Gea, y «La luz de Jovellanos. Antología», de Elena de Lorenzo. en Gijón

Lugar: Museo Casa Natal de Jovellanos (Plazoleta de Jovellanos, 2, Gijón)
Fecha y hora: 26 mayo 2011 - 19:00 h

Con motivo del bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos, La Voz de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y Ediciones TREA presentan Jovellanos o la virtud del ciudadano, por Juan Carlos Gea, y La luz de Jovellanos. Antología, por Elena de Lorenzo.

cubierta Jovellanosolavirtuddelciudadano 179x300 Events

Portada de Jovellanos o la virtud del ciudadado

Jovellanos o la virtud del ciudadano
Juan Carlos Gea
Doscientos años después de su muerte, Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) sigue constituyendo el mejor compañero para recorrer la apasionante historia del XVIII español desde la recepción de las Luces hasta los albores de la contemporaneidad. Pero su singular figura no sólo recoge y refleja toda la luz de su tiempo, iluminando la comprensión de su contexto; más allá (y más acá) de ese valor histórico, de su estatuto de clásico y de la disputa de su legado como origen de posiciones ideológicamente muy diversas, Jovellanos permanece como un referente intelectual, político y moral al que los siglos no le han restado vigencia. Al contrario. En un tiempo, el nuestro, tan convulso e incierto como el que le correspondió vivir, sus virtudes refuerzan su condición de modelo para encarar el futuro con ambición ideológica, lucidez e integridad personal, instinto práctico, flexibilidad disciplinar y un inquebrantable sentido del bien público. Como modelo, en definitiva, de ciudadanía racional, participativa y responsable. Esta biografía directa y legible aspira a transmitir al ciudadano del siglo XXI la herencia de una de las luminarias de la tradición ilustrada de cualquier tiempo, siguiendo paso a paso la andadura de un hombre que, con todas sus contradicciones pero también con todas sus fuerzas, tendió puentes entre pasado y futuro con los pies asentados en su época y la mirada fija en un ideal irrenunciable: la emancipación del género humano y la felicidad de cada hombre y mujer. De su tiempo, de los nuestros y de los que vendrán.

cubierta LaluzdeJovellanos 179x300 Events

Portada La luz de Jovellanos

La luz de Jovellanos. Antología
Elena de Lorenzo Álvarez
Decía Azorín en Los clásicos que «no existe más regla fundamental para juzgar el pasado que la de examinar si está de acuerdo con nuestra manera de ver y de sentir la realidad; en el grado en que lo esté o no lo esté, en ese mismo grado estará vivo o muerto».
El bicentenario de la muerte de Jovellanos, que se cumple este año 2011, bien puede ser motivo para la relectura de una obra que, vista en su conjunto, supone el principal legado de la Ilustración española. Por ello se propone esta selección, cuyos ejes temáticos permiten advertir la perduración del pensamiento de aquel a quien Marx llamaba «amigo del pueblo», y de quien Valera decía que, al margen de Cervantes, es autor de la «mejor prosa castellana». De su pensamiento puede decirse lo que Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias, decía de la Ilustración: «La Ilustración forma parte del pasado (ya hemos tenido un siglo ilustrado), pero no puede ?pasar?, porque lo que ha acabado designando ya no es una doctrina históricamente situada, sino una actitud ante el mundo».
Ciertamente, pocos proyectos de Jovellanos tuvieron culminación efectiva o duradera, pues las reformas ilustradas exigen ritmos amplios que fácilmente se ven truncados; pero el pensamiento volcado en textos como los aquí recogidos en forma de antología temática nutre las reformas del siglo siguiente y conforma un legado, lo que José Antonio Maravall llamaba «la herencia ideológica de la Ilustración».


Calendario de actos

<<abr 2017>>
LMXJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Próximos actos

No hay actos programados